El Pleno del IFAI
Es el órgano máximo de dirección, integrado por cinco comisionados, quienes gozan de garantías de independencia y autonomía para la conducción del IFAI y el ejercicio de sus atribuciones, entre las cuales destaca la expedición de lineamientos y criterios en materia de clasificación de la información gubernamental y protección de datos personales, así como en la resolución de los recursos de revisión que las personas interpongan en contra de negativas de acceso a la información.
Los Comisionados durarán en su encargo siete años, y sólo podrán ejercerlo una vez; los nombra el Jefe del Ejecutivo y la Cámara de Senadores dispone de 30 días para objetar por mayoría dichos nombramientos y cuando se encuentre en receso por la Comisión Permanente, con la misma votación. Una vez vencido dicho plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetada la designación.
El IFAI es presidido por un Comisionado, elegido por sus colegas por un periodo de dos años, renovable por una ocasión. El Comisionado Presidente, además de sus funciones propias como miembro del Pleno, ejerce la representación legal del Instituto y constituye el enlace entre el órgano de dirección y la estructura ejecutiva del IFAI, con el fin de coordinar la ejecución y el desarrollo de las políticas y los programas institucionales.
Comisionado Presidente: Jacqueline Peschard Mariscal.
Comisionados: María Marván Laborde, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Sigrid Arzt Colunga, Ángel Trinidad Zaldívar.
La estructura de Apoyo al Pleno está constituida por:
La Secretaría de Acuerdos: su función es apoyar al Pleno y a los comisionados en la definición y expedición de los lineamientos y criterios de clasificación y desclasificación de la información gubernamental; en la sustanciación y elaboración de los proyectos de resolución de los recursos que sean interpuestos ante el Instituto por negativas de acceso a la información y, en materia de protección de datos personales, en la gestión de los asuntos jurídicos del IFAI, así como en la elaboración de los estudios que sirvan de apoyo al Pleno para el desempeño de sus atribuciones.
Para ello, tiene adscritas cuatro direcciones generales: Asuntos Jurídicos; Clasificación y Datos Personales; Estudios e Investigación y, Coordinación y Vigilancia de la APF.
La Secretaría Ejecutiva: su función es apoyar al Pleno en la coordinación y vigilancia de las dependencias y entidades de la APF respecto al cumplimiento de las obligaciones que la Ley les impone; en el diseño y desarrollo de los programas de capacitación a los servidores públicos del gobierno federal; en la atención y orientación a la sociedad para el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como en la ejecución de las políticas y los programas de planeación y administración del IFAI, informática y sistemas, relaciones institucionales con los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, gobiernos locales y municipales.
Tiene adscritas cuatro direcciones generales: Administración; Informática y Sistemas; Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales y, Comunicación Social.
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